Deporte

Manifestantes marcharon contra la corrupción

Manifestantes marcharon contra la corrupción

La marcha nacional que organiza el colectivo comenzará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas John F. Kennedy con Máximo Gómez; tomará la avenida Simón Bolívar y conectará a la Jiménez Moya para terminar en las intermediaciones del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La Marcha Verde informó que están listos todos los detalles logísticos y organizativos para garantizar que la movilización sea multitudinaria, cívica, familiar y ejemplar.

Miles de personas marchan este domingo en esta ciudad para reclamar el fin de la corrupción y la impunidad a propósito del escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber destinado unos 92 millones de dólares a pagar comisiones para conseguir la adjudicación de obras del Estado dominicano entre el 2001 y 2014. La del domingo, sin embargo, fue considerada por "Marcha Verde" como "la madre de todas las marchas", por el gran respaldo logrado, ya que acudieron no solo personas de la capital, sino del exterior.

En la lectura del manifiesto, los promotores del movimiento aseguraron que existen indicios para someter penalmente al presidente Danilo Medina.

Los organizadores dijeron que el reclamo de poner fin a la impunidad adquiere más valor a partir de la decisión adoptada por jueces de la Suprema Corte de Justicia de variar las medidas de coerción impuesta 6 de los 14 imputados en el caso Odebrecht, ocho de los cuales estaban presos en la cárcel de Najayo.

Con la marcha de hoy, "Marcha Verde" dijo que cierra "una etapa de manifestaciones ejemplares, masivas, diversas y contundentes en el norte, el sur, el este, el oeste y la diáspora" y se prepara para realizar su Segundo Encuentro Nacional de Activistas Verdes, con el objetivo de definir sus nuevas acciones contra la impunidad.

A la vez, consideró "inaceptable" cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), del PLD y responsable del 52 % de los contratos con Odebrecht; y de Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), y en cuya gestión se firmó el 11 % de los contratos, según el colectivo.