Internacional

Macron apoya a Israel y pide reanudar diálogos de paz

Macron apoya a Israel y pide reanudar diálogos de paz

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ayer, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la "reanudación de las negociaciones" entre Israel y los palestinos para alcanzar la solución de los dos Estados.

Los dos dirigentes ya habían conversado brevemente tras la elección de Macron en mayo, pero este domingo celebraron su primera reunión oficial, una ocasión de estudiar sus posturas respectivas sobre distintas cuestiones, entre ellas el conflicto israelo-palestino. En ese contexto, Macron reclamó que -con ese objetivo- se reanuden las negociaciones entre israelitas y palestinos.

Macron, en una comparecencia conjunta al término de dos horas de entrevista en el Palacio del Elíseo, reiteró a Netanyahu el "apoyo indefectible" a que Israel tenga garantizada su seguridad, con una alusión expresa a la potencial amenaza de Irán, pero también criticó la colonización de los territorios palestinos ocupados.

En su discurso, Macron reconoció que el entonces régimen de Vichy, colaborador nazi, tiene gran responsabilidad en estos sucesos.

Los días 16 y 17 de julio de 1942, la policía detuvo a 13.152 judíos, a petición de los nazis. No sobrevivió más que un centenar de personas entre aquellos detenidos; todos los niños fallecieron.

Netanyahu calificó la invitación para que participara en el acto conmemorativo en París como un "gesto muy, muy fuerte" que demuestra la profundida amistad entre Francia e Israel. "Francia está lista para apoyar todos los esfuerzos diplomáticos en ese sentido", agregó Macron, para quien Israel y Palestina deben poder "vivir uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital". No fue hasta 1995 cuando Jacques Chirac se convirtió en el primer presidente francés en pedir disculpas.

Netanyahu afirmó que comparten "el mismo deseo de un Oriente Medio pacificado". "Es importante para ello asegurarse de que las condiciones de la negociación y de la paz no sean cuestionadas en los hechos y que el derecho internacional sea respetado por todos, pienso en particular en las construcciones en las colonias que continúan", agregó Macron.