Negocios

Descarta INE haya albazo. Fiscalización fija ruta al 2018

Descarta INE haya albazo. Fiscalización fija ruta al 2018

El viernes se decretó un receso en la sesión del Consejo General del INE con la finalidad de analizar los nuevos ajustes presentados por la UTF en el cálculo de los gastos de campaña.

Ciro Murayama refirió que en el dictamen que presentó la Comisión había rebase de campaña no solo del candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, sino también del candidato del PAN, Guillermo Anaya, por lo que el partido está presentando sus argumentos, mismos que se revisarán.

"Hemos detectado montos de no reportes de gasto no informado a la autoridad muy importantes por arriba de un 50 por ciento adicionales estamos encontrando, por ejemplo nada más a los candidatos a las gubernaturas de las tres entidades donde se tuvo en disputa el Ejecutivo local y eso se va a traducir en sanciones de cientos de millones de pesos", concluyó.

Durante la discusión sobre los dictámenes de gastos de campaña iniciada el pasado viernes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova afirmó que la Unidad Técnica de Fiscalización recibió una serie de engroses a los dictámenes. El panista aún supera por 4.3 millones, equivalente a 22%, el tope de gastos.

Consideró que los ajustes "son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión el lunes".

La decisión obedeció al reparto inesperado a consejeros y representantes partidistas de añadidos a los dictámenes aprobados.

Esta mañana, los representantes de todos los partidos, a excepción de Morena, se reunieron con Gurza para, a su vez, clarificar sus dudas en torno a los nuevos expedientes de fiscalización.

Además, dijo, contienen correcciones de erratas y registran las aclaraciones de gastos hechas por los partidos en la última semana.

El Instituto Nacional Electoral realizará modificaciones "menores" a su Reglamento de Fiscalización para evitar errores o incidentes con los criterios de comprobación de gastos de campaña, adelantó el consejero presidente, Lorenzo Córdova. "Pero, antes de que arranque el Proceso Electoral se abre todavía una última ventana de oportunidad, precisamente para afinar criterios, para definir si hay alguna modificación al reglamento, que estoy convencido, y este es mi punto de vista, tendrá que ser marginal", destacó.

La ley establece que podrá ser anulada una elección si hay un rebase de más del 5% del candidato ganador. La UTF tomó como valor de referencia el pago más alto realizado por alguno de los partidos a sus representantes.