Internacional

Comienza ensayo electoral constituyente en Liceo Andrés Bello en Caracas

Comienza ensayo electoral constituyente en Liceo Andrés Bello en Caracas

El simulacro de votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este domingo, fue retrasado en San Diego por fallas en el suministro de energía eléctrica.

Aunque la oposición realizó hoy, con una masiva participación, la consulta popular contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, el oficialismo venezolano calificó tal demostración de "pobre".

"Este domingo, vamos a tener en los centros de votación de los 335 municipios del país, un evento que pertenece a las actividades electorales, que lleva toda la rigurosidad y la seriedad de un proceso electoral con todos los extremos legales, constitucionales y procedimentales", precisó Lucena.

"En efecto, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado a una consulta interna, eso es un asunto interno de ese partido, ni siquiera puede considerarse una encuesta o una consulta, van a quemar todo".

La oposición dijo que no entregará los cuadernos de votación, con las firmas de los electores, para evitar presiones desde el gobierno.

El esfuerzo de este sábado y la práctica del domingo es parte de la labor del Poder Electoral que explicó que el simulacro es para permitir al votante familiarizarse con el proceso comicial y además verificar su capacidad logística y operativa.

Destacó que se trata de una actividad política, que no tiene consecuencia jurídica en la ciudadanía. "Y lo más importante aquí, diría yo (...) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia", dijo Lucena.

La asistencia a este acto de desobediencia civil como lo han calificado la MUD ajustado a la Constitución, servirá según lo indicado por los organizadores para que una vez más quede demostrado el rechazo mayoritario que tiene la sociedad hacia la Asamblea Nacional Constituyente, ya que el CNE suspendió en septiembre el año la solicitud de Referendo Revocatorio y desde diciembre de 2016 están vencido la elección de los Gobernadores.

Adicionalmente, se activaron 55 centros pilotos donde funcionará completamente la herradura -forma en la que están distribuidos los pasos para ejercer el sufragio- y en los cuales el CNE verificará el funcionamiento del sistema.

En la consulta se pregunta al elector si "rechaza y desconoce" la Constituyente de Maduro, si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución" y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.