Internacional

Perecen dos policías israelíes en agresión palestina en Jerusalén

Perecen dos policías israelíes en agresión palestina en Jerusalén

Voz de América - Redacción, Tres palestinos dispararon el viernes a israelíes cerca de un importante lugar sagrado en Jerusalén, hiriendo a dos personas de gravedad, antes de ser abatidos en un tiroteo, dijo la policía israelí.

Tres hombres armados abrieron fuego la mañana del viernes contra varios israelíes en la Puerta de los Leones en la ciudad vieja de Jerusalén. En el video se ve el recorrido de los terroristas.

La amplia explanada alberga la Mezquita de Al Aqsa y el santuario de la Cúpula de la Roca y es considerada el tercer lugar más sagrado en el islam.

"La decisión de Netanyahu de cerrar la mezquita de Al Aqsa ante miles de fieles e impedirles realizar sus oraciones de viernes muestra que es torpe y cada acción israelí contra la mezquita será fuertemente confrontada", advirtió.

Para evitar un recrudecimiento de las tensiones, Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas, conversaron por teléfono, un hecho inusual tras la suspensión de las negociaciones de paz en 2014.

Abas condenó el incidente y expresó 'su rechazo a todo acto de violencia', mientras que Netanyahu 'hizo un llamado a la calma'. Tras condenar el ataque, pidió a todos que actuaran "de forma responsable para evitar una escalada".

Según la policía y el Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel, los tres atacantes eran árabes israelíes, oriundos de la ciudad de Um el Fahm (norte). Fueron identificados como Mohamed y Mfadal Jabarin (ambos de 29 años), y Abdel Latif Jabarin (de 19).

Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel, en 1948. Tienen la nacionalidad israelí y representan el 17.5% de la población del país.

Miles de musulmanes oraron hoy en los alrededores de la ciudad amurallada cuyos accesos estaban vigilados y quedaron bloqueados por las fuerzas de seguridad israelíes.