Internacional

Oposición venezolana da los últimos toques para plebiscito contra Maduro

Oposición venezolana da los últimos toques para plebiscito contra Maduro

"Mañana es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció en junio pasado que las elecciones para diputados de la Asamblea Constituyente, que el gobierno de Maduro promueve, tendrán lugar el próximo 30 de julio.

Reyes, quien perteneció al Movimiento Estudiantil 8 de Mayo, en la Uptt El Dividive, aseveró que la juventud debe tomar un papel protagónico y participativo dentro del proceso revolucionario y atender el llamado del presidente Maduro a postularse a la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección se realizará a finales de julio.

En relación a este proceso, Acceso a la Justicia presenta ocho preguntas y respuestas sobre la consulta popular, con el objetivo de facilitar la comprensión del evento.

-¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? "Se espera que trabajen unos 145.000 voluntarios y la infraestructura que se ha montado permitiría que 11,5 millones de venezolanos participen", dijo a la AFP el experto electoral Aníbal Sánchez.

Pese a todo, la MUD ha logrado avanzar en el plebiscito y en apenas una semana ha organizado la consulta, única e inédita en la historia de Venezuela, pues es la primera vez que los venezolanos tienen la oportunidad de pronunciarse en una consulta de esta naturaleza, que para la oposición es constitucional, legítima y vinculante.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alertó este viernes que Venezuela "vive un momento decisivo" ante la consulta convocada por el Parlamento para este 16 de julio, en la que los venezolanos puedan expresar su rechazo o apoyo a la Constituyente. La jornada se extenderá entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde o hasta que no haya electores en la fila.

"Así es, con mucho entusiasmo, con mucho compromiso por una lucha muy justa, una lucha que es por la libertad, por la democracia que tenemos que consolidar en todos nuestros países y uno de ellos es Venezuela". Es un proceso que está diseñado conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución que impone el carácter libre, universal, directo y secreto de las votaciones democráticas.

Las encuestas señalan una participación que oscila entre el 70 por ciento de la firma Datincorp y el 80 por ciento de Hergón Consultores.