Internacional

Venezolanos en la región podrán participar en consulta popular contra la Constituyente

Venezolanos en la región podrán participar en consulta popular contra la Constituyente

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que nuclea a una veintena de partidos y fuerzas opositoras al presidente Nicolás Maduro, inició ayer la habilitación de unos dos mil centros de votación, denominados "puntos soberanos", que incluyen complejos deportivos, estacionamientos de iglesias, plazas y centros comerciales.

En paralelo al proceso de la oposición, el Consejo Nacional Electoral organizó un simulacro para el mismo domingo del sufragio de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

"Acción Nacional hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete y dé garantías a la realización de la consulta convocada por el Poder Legislativo de su país", indicó.

Los opositores confían en que la consulta "mostrará al mundo" que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución y la considera un "fraude" para amarrarlo al poder. Esperan que ante una avalancha de participantes, Maduro detenga la Constituyente.

Se trata del colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, el mexicano Vicente Fox y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

El horario de votación será de las 7:00 a las 16:00 horas, sin embargo, de seguir personas formadas, se continuará hasta que todos los ciudadanos hayan ejercido su derecho al voto, estableció el representante de los venezolanos en México. Enzo Betancourt presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en nombre de los médicos, arquitectos, enfermeros, abogados, contadores, docentes, académicos, entre otros, aseguró que el próximo domingo será una fecha histórica para Venezuela y por eso todos los venezolanos deben involucrarse.

Además aseguró "no se pueden esconder todas las obras que se han hecho en 17 años de un gobierno revolucionario, por eso con la Constituyente los venezolanos tenemos la posibilidad de contribuir para que nuestro país continúe con la marcha de la superación y del progreso que se ha venido desarrollando a partir de 1999".

Inicialmente, debo comenzar con el Plebiscito que convocó la oposición nucleada en la MUD, como instrumento de consulta al pueblo para que decida si quiere la Constituyente o activar el artículo 350 constitucional para lograr elecciones libres y un gobierno de unión nacional en el país.