Negocios

Raúl Castro asegura que cualquier estrategia de Trump contra Cuba fracasará

Raúl Castro asegura que cualquier estrategia de Trump contra Cuba fracasará

14 de julio de 2017, 20:09Bogotá, 14 jul (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Cuba el próximo domingo acompañado de varios ministros y una nutrida misión empresarial, con el propósito de estrechar los lazos comerciales con la isla.

"Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, mediante coerción, presión o métodos sutiles, fracasará", dijo Castro, según la emisora estatal Radio Reloj, que reportó la clausura de una sesión de la Asamblea Nacional. El mes pasado Trump anunció la revisión de la política hacia el país caribeño, con un endurecimiento en los requisitos para que los estadounidenses viajen a la isla y una prohibición de efectuar transacciones financieras con un conglomerado de compañías isleñas bajo control de las fuerzas armadas.

"No debe pensarse que Cuba hará concesiones referentes a su soberanía e independencia, ni negociará sus principios", dijo el jefe de Estado.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó hoy enérgicamente la política de su par estadounidense, Donald Trump, de recrudecer el bloqueo contra la isla "bajo una retórica vieja y hostil".

Otros temas abordados fueron el trabajo por cuenta propia, que involucra a más de medio millón de cubanos, y las cooperativas no agropecuarias, que son más de 400, lo que confirma su validez como fuente de empleo y en la diversificación de la oferta de bienes y servicios, dijo Castro, aunque llamó a evitar ilegalidades en esas áreas, como la evasión de impuestos.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros también habló sobre las venideras elecciones en Cuba, y expresó su seguridad de que "serán un ejemplo de verdadero ejercicio de democracia, sustentado en una amplia participación popular, legalidad y transparencia".

Además, durante la jornada se informó al órgano legislativo, integrado por 612 diputados, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba aumentó 1,1 por ciento de enero a junio de 2017, con notables resultados en los sectores de turismo, construcción, transporte, comunicaciones y agricultura.

Los medios de prensa extranjeros no tuvieron acceso directo a las sesiones.

La ley establece una gestión "integrada y sostenible" de esas fuentes de agua, sobre la base de su "planificación, preservación y sostenibilidad".