Ciencia

Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar "el Nobel de las matemáticas"

Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields para Matemáticas, considerada el equivalente a un Nobel, falleció a los 40 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía, se dio a conocer este sábado.

El fallecimiento de Mirzajani, que ostentaba la doble nacionalidad iraní estadounidense, ha sido confirmado por su colega Michael Naderi, quien ha lamentado en Instagram la pérdida de la matemática.

"Una luz se ha apagado hoy". Demasiado pronto. Rompe mi corazón. "¿Una genio? Sí. Pero también una hija, una madre y una esposa", añadió en otro mensaje.

La medalla Fields es entregada cada cuatro años durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas, quien premia a un máximo de cuatro expertos menores de 40 años. Según medios iraníes, Mirzakhani, profesora de la universidad de Stanford en California, murió luego que el cáncer que combatió por cuatro años se extendió a la médula ósea. El premio reconoció sus sofisticadas y sumamente originales contribuciones a los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, particularmente en el entendimiento de la simetría de superficies curvas. En 2008 obtuvo una puesto como profesora de matemática en Stanford.