Espectáculos

"El muro será transparente, vistoso" — Trump

"Es una frontera de 2.000 millas pero no necesitas 2.000 millas del muro porque hay muchas barreras naturales". Hay montañas. Hay ríos violentos y feroces. Tenemos áreas que están tan alejadas que nadie cruza por allí. "Así que no hace falta eso, pero sí harán falta entre 700 y 900 millas", dijo el presidente según reseña la agencia EFE. "Por horrible que suene, cuando tiran grandes sacos de drogas y hay gente en el otro lado del muro, no los ves, y te pueden dar en la cabeza con 27 kilogramos (60 libras)".

En primer lugar, el muro será transparente, según el mandatario, que explicó la idea de forma bastante curiosa.

En otro tema relacionada con la inmigración, Trump comentó que él y no sus subordinados, será el que tome la decisión acerca de lo que se va a hacer con el programa del presidente Obama que protege de la deportación a más de 750 mil personas que fueron traídas a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños.

El tortuoso Río Bravo (Grande) circunscribe la frontera en la mayor parte de la frontera de México con Texas mientras que el Río Colorado lo hace a lo largo de 38 kilómetros (24 millas) en Arizona.

"Tienes que poder ver a través de él", dijo el presidente estadounidense. "Eso se acabó", puntualizó el mandatario durante una conversación con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo rumbo a París.

Los traficantes de droga han intentado arrojar paquetes de drogas sobre partes de los aproximadamente 650 kilómetros de frontera que ya tiene cercas u otras barreras, en ocasiones usando catapultas. Pero se desconoce si alguna vez alguien ha resultado herido por el contrabando que cae.

Esta característica está entre las condiciones que el Gobierno publicó para las empresas que aspiren a construir el muro.

Los ataques a la patrulla fronteriza han aumentado en los últimos meses y la oficina dijo que les preocupan las piedras que arrojan a los agentes.