Negocios

El 19 de julio sale a la venta la marihuana estatal

El 19 de julio sale a la venta la marihuana estatal

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis informó que el proceso de venta "de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias" comenzará el próximo miércoles. De esta forma, 4.893 residentes ya están habilitados para adquirir hasta 10 gramos por semana de las flores de esta planta milenaria a bajo costo: 1,3 dólares el gramo. "Al día de la fecha, 16 farmacias adhieren al sistema y cumplen con todos los requisitos exigidos por el Instituto, garantizando las disposiciones establecidas" en la ley aprobada en 2013 para regular la producción y venta de esta droga. Y la información se actualizará en la medida en que se concreten nuevos puntos de dispensación.

En principio, se pondrán a la venta dos variedades "Alfa I" y "Beta I", ambas con 2% THC, calificado como un nivel "medio/bajo".

Explicaron que el gobierno había permitido 5% de THC como máximo, por lo que ninguna de las presentaciones del cannabis estatal superará esa proporción.

La especialista explicó que el CBD neutraliza los efectos psicoactivos del THC, por lo que "no existe" que el primer componente casi cuadriplique al segundo. En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral, indica la nota oficial del Ircca uruguayo. Por lo que, cuando vayan al negocio, no será necesario mencionar nombre ni presentar documento alguno: sólo basta con registrar su huella dactilar en el lector dispuesto en la farmacia.

Los datos de las personas registradas se encuentran resguardados "bajo los más altos estándares de seguridad informática", informó el Ircca.

Hay 4711 uruguayos anotados para poder comprar la marihuana que producen dos empresas privadas.

En el comunicado, el Gobierno destaca la calidad del producto que proviene de "cultivos de invernadero desarrollados bajo estricta supervisión técnica".

La última encuesta de Equipos Consultores muestra que en julio sólo 29% de los uruguayos dijeron que están de acuerdo con este plan de vender marihuana en farmacias, mientras que el 62% lo rechaza y el 8% no está ni a favor ni en contra.

"A su vez, el 70 % de los inscritos son hombres y el 30 % mujeres", señaló la institución.

El IRCCA cuenta, desde que se inició el proceso de inscripción el 2 de mayo pasado, unas 4.700 personas registradas para comprar marihuana. Y tres de cada 10, son mayores de 45 años.