Negocios

Banco de México presentó moneda conmemorativa de 20 pesos

Banco de México presentó moneda conmemorativa de 20 pesos

Con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E el pasado 2016, ahora el Banco de México puso a circular la moneda conmemorativa con valor de 20 pesos.

El Plan DN-III-E tuvo su origen el 22 de septiembre de 1965, cuando se aprobó el Plan Director de Defensa Nacional número III; el cual contaba con los anexos, "A", "B", "C" y "D"; por lo que al elaborarse el Plan Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, se integró el anexo "E", adoptándose con esto su denominación.

Este producto de merchandising financiero está dirigido principalmente a coleccionistas, sin embargo, también puede usarse para realizar transacciones con ella, por lo que debe ser aceptada en cualquier establecimiento.

En el anverso de la moneda conmemorativa se ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda 'Estados Unidos Mexicanos', mientras que en el reverso se encuentra una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda '50 años Plan DN-III-E' y dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.

Fue aplicado por primera vez el 10 de octubre de 1966 como consecuencia del desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí generado por el huracán "Inés" en los estados de Veracruz y Tamaulipas, convirtiéndose en una aportación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional al Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Qué es el Plan DN-III-E?

Alrededor del brazalete se leen, en semicírculo, las leyendas "SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL", en la parte superior, y "EJÉRCITO Y FUERZA ÁREA MEXICANOS", en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado.

El banco central describió que la pieza está hecha de una aleación de cuproníquel y pesa 15.945 gramos en total.