Ciencia

ARGENTINA: Descubrieron una de las estructuras más grandes del Universo

ARGENTINA: Descubrieron una de las estructuras más grandes del Universo

Un equipo de astrónomos del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA por sus siglas en inglés) en Pune, la India, han anunciado, junto a miembros de otros dos universidades, el descubrimiento de una de las mayores estructuras en el universo, Sarasvati, un supercúmulo de galaxias localizado en la dirección de la constelación de Piscis a unos 4.000 millones de años luz de la tierra, informa el IUCAA. Los supercúmulos de galaxias son las estructuras más grandes descubiertas hasta la fecha por la ciencia y su estudio es relativamente reciente, ya que comenzó en la década de 1980.

Los astrofísicos analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos. Este supercúmulo posee un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a 20.000 trillones de soles.

Sarasvati hace referencia a un río nombrado en el texto más antiguo de la india y también es el nombre de la diosa hindú del conocimiento, la música, el arte y la sabiduría.

Las estructuras a gran escala que se encuentran en el universo están formadas de estrellas, galaxias, gas y la misteriosa materia oscura, entre otros múltiples cuerpos.

Hasta hora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, sin embargo, Sarasvati es el más lejano de todos.

Joydeep Bagchi, de la IUCAA y autor principal del artículo en la revista, y el coautor Sankhyayan, dijeron que estaban "sorprendidos al ver a este gigantesco supercúmulo de galaxias parecido a una pared". El supercúmulo de Sarasvati está mucho más distante. Además, también es el nombre por el que se conocía un importante río de la antigua India.

Una asociación de astrónomos y especialistas indios descubrió de forma reciente uno de los más grandes supercúmulos de galaxias, una disposición de tamaño y consistencia "extremadamente inusuales", estacionada a unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra, declaró a la agencia EFE un integrante del equipo de intelectuales. A menudo, éstas se extienden a varios cientos de veces el tamaño de los grupos de galaxias, que consiste en decenas de miles de galaxias. Los cúmulos se agrupan en filamentos y otras estructuras y estas se unen para formar supercúmulos, las mayores estructuras del universo. De hecho, el supercúmulo al que pertenece la Tierra, Laniakea, no fue descubierto hasta 2014.

Para comprender su formación y evolución, es necesario identificar estos supercúmulos y estudiar de cerca el efecto de su entorno en las galaxias.