Internacional

Trump apelará fallo que limita la restricción a viajes en EU

Trump apelará fallo que limita la restricción a viajes en EU

Un juez federal en Hawai amplió las categorías de personas que no podrán ser afectadas por la prohibición migratoria impuesta por el presidente Donald Trump sobre seis países de población de mayoría musulmana, incluyendo ahora a los abuelos.

El gobierno implementó entonces la prohibición, limitando las excepciones a los padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras, hermanos, medio hermanos y hermanastros de personas que residen en Estados Unidos.

Sessions lamentó que, una vez más, una corte federal haya intervenido en la implementación de políticas de seguridad nacional por mandato presidencial.

"La Corte Suprema ya ha tenido que corregir a esta corte y ahora volvemos a regañadientes ante el máximo tribunal para reivindicar nuevamente el imperio de la ley y el deber del Poder Ejecutivo de proteger a la nación", declaró Sessions en un comunicado.

El juez Derrick Watson determinó igualmente que los nexos que refugiados mantienen con agencias de reubicación que han prometido recibirlos, constituyen una forma de relación, por lo que tampoco podrán ser impedidos para ingresar al país como la dicta la orden ejecutiva del mandatario.

Después de una batalla legal de cinco meses sobre el decreto migratorio original -que prohíbe el ingreso a territorio estadounidense por 90 días de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- el 26 de junio la Corte Suprema apoyó parcialmente la apelación del gobierno sobre varias cortes federales y permitió a Trump proceder con ella.

Explicó que su determinación fue guiada por la consideración sobre si los extranjeros tienen una conexión o un vínculo en Estados Unidos, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia.

"La definición del Gobierno representa la antítesis del sentido común", dijo Watson en su fallo. De hecho, los abuelos son el epítome de los familiares cercanos, la definición del gobierno los excluye. "De manera simple, eso no puede ser", argumentó el juez de Hawai.