Medicina

ONU resalta escasez mundial de agua potable y saneamiento adecuado

ONU resalta escasez mundial de agua potable y saneamiento adecuado

Tres de cada diez personas en el mundo, o 2.100 millones, carecen de acceso a agua potable en el hogar, además de que seis de cada diez, o 4.500 millones, no poseen servicios de sanidad adecuados, según un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Según concluyeron, la situación es particularmente compleja en las áreas rurales, aunque a escala mundial abundan los hogares, los centros de asistencia médica y las escuelas sin el acceso necesario para reducir el peligro de contraer enfermedades, sobre todo diarreicas.

"El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Al decir de la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, el fenómeno resulta terrible para la salud, tiene que ver mucho con la mortalidad asociada a enfermedades que se transmiten por el agua, aseveró.

El informe dice que miles de millones de personas han obtenido acceso básico al agua potable y los servicios de saneamiento desde 2000, pero esos servicios no necesariamente proveen agua segura y saneamiento.

De los 2.100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura, 844 millones no tienen siquiera un servicio básico de agua potable, cifra que incluye a 263 millones que emplean más de 30 minutos en recoger agua de fuentes lejos de su hogar y 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos.

Aunque se han hecho progresos, éstos son muy lentos, reconoció el experto.