Internacional

México cerca del punto más alto de inflación — Carstens

México cerca del punto más alto de inflación — Carstens

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que se ha diseñado un protocolo de actuación para abastecer billetes en zonas de desastre cuando los bancos y cajeros automáticos no garanticen el servicio.

En su última decisión de política monetaria, el banco central aumentó la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 7% considerando el incremento en junio de la tasa de interés de la Reserva Federal, con el objetivo de reducir la inflación hacia el objetivo de 3% para este año. "Yo creo que no estamos muy lejanos de ver ya el nivel más alto de la inflación y que entremos en una tendencia clara de inflación descendente".

El índice de precios de la canasta básica mostró un incremento de 0.10 por ciento en el sexto mes del año en curso, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 8.57 por ciento; en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.02 y 0.76 por ciento, en ese orden, detalló el Inegi.

"Lo que nosotros anticipamos es que esa convergencia continúe y se acelere sobre todo a inicios del año entrante".

Acudió el titular de Banxico, Agustín Carstens, con el General Salvador Cienfuegos, de la Sedena, a celebrar el 50 Aniversario del Plan DN-III-E en el Campo Militar 1-A.

Añadió que, en torno a los movimientos de la política monetaria de la Reserva Federal, el Banco de México no va a tener una respuesta "mecanicista" para alinear las tasas de interés, pues estará sustentada en un análisis "cuidadoso" de la Junta de Gobierno.

Asimismo, Carstens apuntó que hacia 2018 el banco central buscará constantemente dar certidumbre, ya que el mandato y la institucionalidad de la institución trasciende los períodos esenciales y eso es fuente de certidumbre.