Medicina

El Banco Central mantiene inalterada la tasa de referencia

El Banco Central mantiene inalterada la tasa de referencia

La Nación, Ámbito y El Cronista consignan en sus títulos insignia que, luego de varias semanas de participación del Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de Lebac, las tasas subieron más de 1 punto porcentual en todos los tramos.

Primero, la reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre continuó en junio, con lo que la inflación retornó al rango meta.

Luego, el crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial.

En el estudio se evaluó el contexto macroeconómico global y doméstico y se ratificó el rango objetivo para la inflación de entre 3 y 7% en el horizonte de política de 24 meses.

De acuerdo a economistas de la plaza, el cambio en la perspectiva es una clara reacción al bajo nivel actual del IPC (1,7% anual), pero respecto a lo esperado para fin de año y en los próximos 12 meses.

El economista principal de BBVA Banco Continental, Francisco Grippa, indicó que "el esfuerzo contracíclico recae en este momento sobre la política monetaria" en la medida que la economía sigue débil.

La inflación de junio fue -0.16%, por la reversión de los precios de algunos alimentos, con lo cual la tasa interanual de inflación se redujo por tercer mes consecutivo, pasando de 3.04% en mayo a 2.73% en junio.

Según editan, el Central "no quiere que se le escapen los precios" de la inflación de junio (El Cronista) "paga cada vez más tasa para controlar inflación" (Ámbito) y "esperan que aplique otro aumento en la renovación del martes" (La Nación). Se proyecta que la inflación se mantenga dentro de dicho rango durante 2017 y 2018.

Explicó también que las expectativas empresariales al cierre de junio tuvieron resultados mixtos pero se mantuvieron en el tramo optimista, con estimados de crecimiento de entre 2.5% y 3.2% para el 2017.

La próxima sesión del directorio en que se evaluará el programa monetario será el 10 de agosto del 2017.