Medicina

¿Cuánto ganan los policías mexicanos?

¿Cuánto ganan los policías mexicanos?

Se nos informó, que ésta es una ocupación predominantemente masculina, pues 82 de cada 100 que la ejercen son hombres.

Oaxaca se encuentra en el quinto lugar de los estados del país donde los policías y agentes de tránsito tienen los más bajos salarios en comparación con el resto de las entidades, al percibir sólo 21.2 pesos por hora de trabajo, en promedio. Estas variaciones entre lugar de residencia y lugar de trabajo se explican, porque algunos residen en estados vecinos y buen número de policías federales, incluidos en el estudio, presentan movilidad. Posteriormente aparece la Ciudad de México, con 338.2 y Baja California Sur, con 315.

El promedio de edad es de 37.7 años. Esta ocupación la desarrollan sobre todo personas entre 30 y 39 años, 63 de cada 100 están en este rango.

Asimismo, en esta ocupación se observa un porcentaje importante de jóvenes, lo que garantiza el reemplazo poblacional de esta ocupación.

Revela además que cada policía tiene en promedio 11 años de escolaridad (equivalente a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación), precisa el organismo a través de un comunicado.

Según el tabulador de puestos del sector de seguridad, de la Oficialía Mayor de Gobierno del estado, los policías de menor categoría reciben 10 mil 351 pesos; un agente de seguridad vial, gana 15 mil 161 pesos.

Los guardianes del orden laboran en promedio 65.4 horas a la semana, según el INEGI; el 70.4% trabaja más de 48 horas a la semana, 29.4% de 35 a 48 horas y solo 0.2% de 15 a 34 horas en ese mismo lapso.

El Inegi destacó que no existe gran diferencia en las jornadas laborales entre hombres y mujeres de este sector laboral.

Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben los uniformados, se obtiene que de cada 100 de ellos, 11 ganan hasta dos salarios mínimos, 82 más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y siete ganan más de cinco salarios mínimos.

Se reveló que 82 de cada 100 que ejercen esta profesión son hombres.

En lo que se refiere a prestaciones, 89 de cada 100 policías cuentan con servicio médico.

- Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la declaración del subsecretario Carlos Gómez Arrieta coinciden: en Michoacán hay poco más del 50 por ciento de policías que recomienda la Organización de Naciones Unidas (ONU).