Ciencia

Construirán alumnos de UPAEP un nanosatélite con apoyo de la NASA

Construirán alumnos de UPAEP un nanosatélite con apoyo de la NASA

En un comunicado, la AEM dijo que los estudiantes y profesores de la UPAEP ya trabajan en el diseño y construcción del dispositivo que tendrá el apoyo de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Con este hecho inédito, la UPAEP sienta un precedente en todo el país y asume el compromiso de "Construir un Nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra", y cuyo nombre será "AzTechSat-1".

Por su parte, la NASA se encargará de lanzar el artefacto desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) hasta su ubicación final en la órbita baja terrestre.

Llamado así en referencia a nuestras raíces prehispánicas, el AzTechSat-1 es un satélite tipo Cube Sat, es decir, con forma de cubo.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Directivo de Programas de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez, los ingenieros Eddie Uribe, Juan Carlos López y José Cortez, quienes colaboran en importantes proyectos en la NASA y el astronauta José Hernández, todos de origen mexicano.

La NASA apoyará con asesoría, pruebas y con el cohete lanzador que llevará el nanosatélite a la ISS, desde donde se liberará el "CubeSat" hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar.

La UPAEP financia el proyecto, con la participación de patrocinadores para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, como es el caso del "clúster" (conglomerado) espacial liderado por la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space.