Medicina

Robo de vehículos alcanza récord en primer semestre

Robo de vehículos alcanza récord en primer semestre

En el primer semestre de 2017 se reportaron 42 mil 800 vehículos asegurados robados, el mayor número en un periodo similar por lo menos desde el año 1989, cuando la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) inició el registro de este delito.

Así, de enero a junio de este año se reportaron 42 mil 755 automóviles robados, es decir, 10 mil 131 más, así lo dio a conocer Recaredo Arias, director general de AMIS, quien agregó que la recuperación de automóviles en el país, lamentablemente va a la baja.

Señaló que no no solo se están robando más vehículos, sino que está bajando la recuperación de automóviles en el país, por lo que hizo un llamado tanto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para intensificar tareas en la prevención del delito, así como a las armadoras de autos para que mejoren la seguridad.

“Son los datos históricos más altos y nosotros llevamos la estadística de robo de vehículos, más o menos, desde el año 89”, dijo el presidente de la AMIS, Ricaredo Arias en conferencia de prensa.

Los municipios que concentraron el mayor número de vehículos asegurados robados son Ecatepec de Morelos, con 6 mil 197 unidades; Guadalajara, con 5 mil 598 y Tlalnepantla, con 2 mil 602 unidades.

La AMIS indica que en el primer semestre, las entidades con más vehículos robados son Sinaloa, con un alza de 73 por ciento; Baja California con 72 por ciento, Jalisco con 60 por ciento; Puebla con 43 por ciento; Ciudad de México y Veracruz con 30 por ciento, en cada caso, y Estado de México con 20 por ciento.

En México, ocho de cada 10 vehículos asegurados cubren daños propios o robo de vehículo, mientras que nueve de cada 10 asegurados protege a sus ocupantes con coberturas de Gastos Médicos.

Las Pick Up, Versa y Sentra de Nissan continúan en el ranking, con 3 mil 102, 3 mil 66 y 2 mil 247 autos respectivamente en dicho período.

"Nos parece muy preocupante cómo se ha dado el robo de vehículos en el País en los últimos seis meses".

A su vez, los modelos Jetta clásico y Vento de Volkswagen, junto con el Aveo de General Motors y las motocicletas Yamaha integran la lista.

Arias también se refirió al robo de tractocamiones, con los cuales operan los huachicoleros.