Medicina

Odebrecht asumió gastos de las campañas de Santos y Zuluaga en 2014

Odebrecht asumió gastos de las campañas de Santos y Zuluaga en 2014

A través de dos cartas enviadas al Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación luego de varias investigaciones concluyó certeramente que dineros de Odebrecht asumieron los costos de las campañas presidenciales de 2014, de los entonces candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

En un comunicado, la MOE indicó que el próximo 15 de julio "caduca la acción sancionatoria sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014".

Entre las pruebas que la Fiscalía ha remitido al CNE sobre la campaña de Juan Manuel Santos están la declaración de Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, quien admitió que esa multinacional le había pagado US$1 millón a la sociedad panameña Paddington, vinculada con la empresa de publicidad colombiana Sancho BBDO, para hacer un trabajo que favoreciera la imagen del presidente Santos.

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral de todas las pruebas que tiene en su poder, con las cuales concluye que hay certeza de que Odebrecht financió las campañas en mención.

Según el informe, enviado al presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Alexander Vega Rocha, "los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña".

Palabras más, palabras menos, la Fiscalía le dijo al CNE -la única con potestad para indagar por las fuentes de financiación de las campañas políticas- que ha tenido a su disposición todos los elementos para determinar si Odebrecht aportó a las mencionadas campañas, algo que para la Fiscalía parece ser evidente.

Desde la Misión de Observación Electoral, MOE, la información de la Fiscalía recuerda la necesidad de hacer una modificación en la arquitectura del sistema electoral, que ya se plantea en la reforma política que se tramita por medio del 'fast track' en el Congreso.

En el caso de Santos, la Fiscalía le trasladó a la magistrada Ángela Hernández, una copia de dos comprobantes de transferencia de un millón de dólares que tiene que ver con el pago de 33 cuartillas de encuestas, que habrían sido financiadas por Odebrecht.

Esta determinación de la Fiscalía se da tres días de que se venga el término legal para que se tomen decisiones al respecto.