Ciencia

Clima y comercio entre los temas a tratar en la Cumbre G20

Clima y comercio entre los temas a tratar en la Cumbre G20

Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo se han dado cita en Hamburgo para celebrar la Cumbre del G20, una reunión que este 2017 se realiza bajo una atmósfera de tensión por la postura de Estados Unidos y a la expectativa de la reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. "Mucho que discutir", expresó el presidente estadounidense, quien también declaró que "representaré bien nuestro país y lucharé por sus intereses".

Durante su campaña, Trump dijo que quería mejorar sus relaciones con Moscú tras la etapa de Obama pero la realidad ha sido muy distinta, no solo por las interferencias en la campaña sino también por las conexiones rusas de algunos de sus allegados. Mañana viernes mantendrá su primera y esperada reunión bilateral como presidente con Putin. Pero se abstuvo de condenar a Rusia por interferir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

A la pregunta de un periodista sobre si Putin se está preparando para el apretón de manos de Trump, Peskov contestó: "Me ha puesto usted en un aprieto".

Washington tiene su propia lista, encabezada por su solicitud de que se reanuden las adopciones de niños rusos por parte de padres estadounidenses, una práctica que Rusia prohibió a finales de 2012.

Los mandatarios sostuvieron posteriormente una reunión más formal para hablar de crisis mundiales como la de Siria y las provocaciones de Rusia en Ucrania.

El Kremlin y la Casa Blanca llevan negociando la reunión entre ambos mandatarios casi desde que Trump asumió el cargo a principios de año, aunque desde el primer momento se sugirió que sería durante el G20.

"Rusia debe desistir de sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros lugares, y cesar su apoyo a regímenes hostiles incluyendo a Siria e Irán... en cambio debe unirse a la comunidad de naciones responsables en la lucha contra enemigos comunes y en defensa de la civilización", advirtió.

La anfitriona, la canciller Ángela Merkel, dijo estar segura de que todos los gobernantes se esforzarán por lograr "buenos resultados".