Internacional

OEA rechaza resoluciones de Venezuela sobre Ayotzinapa y muro fronterizo

OEA rechaza resoluciones de Venezuela sobre Ayotzinapa y muro fronterizo

La cancillería de Venezuela, durante la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), propuso 10 proyectos, uno de ellos una resolución de Verdad y Justicia ante el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, las cuales fueron desechadas.

Al ser cuestionado sobre si buscaría reunirse con su homóloga Delcy Rodríguez, respondió que "México apuesta al cambio" y, como país anfitrión de la Asamblea de la OEA, "nos corresponde buscar el consenso, buscar el diálogo". "Venezuela continúa como la delegación más grande, con 27 delegados", detalló.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró hoy canciller del país al embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

"Este es un momento de desafío para la OEA, para demostrar su relevancia, su compromiso con la Carta (Democrática), de hacer lo correcto por el pueblo de Venezuela, no es intervenir en Venezuela, es dar un modesto paso", dijo en la plenaria John S. Sullivan, subsecretario de Estado estadounidense.

El canciller de Perú no fue la única víctima de las respuestas acaloradas de la canciller venezolana.

En Venezuela las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se prolongan desde el 1 de abril con un saldo de 74 muertos.

El lunes, 20 países respaldaron en una sesión de consulta una resolución que contemplaba este "grupo de contacto", pero requerían 23 de 34 votos por lo que no fue posible aprobarla.

La Asamblea de la OEA se reunió este año del 19 al 21 de junio en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, siendo la primera vez que esta nación acogía la Asamblea.

"¿A qué están llamando en Venezuela?, ¿a la guerra, es eso lo que quieren para nuestro país?, ese escenario que promueven no va a suceder, respeten la soberanía, exijo respeto a los sumisos del país 'hegemón' de la región", dijo la canciller venezolana.

González añadió que es importante llevar a cabo las elecciones en dicho país suramericano, pues Venezuela se ha convertido en una nación no solo con crisis política, sino que también con crisis económica y alimenticia.

Esa reunión se retomará en una fecha por determinar, pero el debate sobre la situación de Venezuela proseguirá con toda seguridad en la Asamblea General, que tendrá lugar hasta el miércoles, y donde los proyectos de resolución solo requieren 18 votos para prosperar.