Internacional

La canciller de Venezuela se despide de la OEA con reproches

La canciller de Venezuela se despide de la OEA con reproches

Lamentable es que uno de estos países que se ha unido a esa farsa contra Venezuela sea México, al que precisamente la nueva administración del poderoso vecino del Norte ha insultado al llamar criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y querer construir un muro en la frontera común, que en un primer momento pretendía que financiara la nación azteca.

La diplomática, quien ha sostenido roces con algunos de sus colegas, incluido el canciller de México, Luis Videgaray, por los esfuerzos para aprobar una declaración en torno a la crisis sociopolítica en Venezuela, calificó como "grupo fanático e intolerante" a los venezolanos que previamente irrumpieron durante la sesión, y se refirió a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, a quienes el pasado lunes se impidió el paso a la sede del encuentro.

En rueda de prensa, Sullivan resaltó que ese "grupo de contacto" estaría formado por "países amigos que ayudarán a resolver resolver la crisis en Venezuela" sin intervencionismo alguno.

Para presentar un proyecto de resolución a estas alturas, fuera del plazo oficial, necesitan 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque para aprobarlo después solo requerirían la mayoría, 18.

"Hoy nos reunimos (.) y se les ha invitado para un relanzamiento del diálogo en Venezuela", anunció la hasta hoy canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la OEA en Cancún, quien deja el cargo para presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente de su país.

La tarde del lunes, la canciller señaló que cualquiera que fuese la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación en el país sudamericano, no será reconocido ni avalado.

La noche del martes los promotores de la resolución seguían en su trabajo de convencimiento entre los caribeños y El Salvador, que ha mostrado sus reservas. En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia: la de Venezuela.