Internacional

El Estado Islámico hizo explotar la histórica mezquita Al Nuri de Mosul

El Estado Islámico hizo explotar la histórica mezquita Al Nuri de Mosul

El portavoz de la comandancia de Operaciones Conjuntas, Yahya Rasul, dijo a la televisión kurda iraquí Rudaw que los combatientes del EI pusieron explosivos en el templo del siglo XII en su huida.

La mezquita de Al Nuri, también conocida como Gran Mezquita de Mosul, es el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi proclamó su califato en 2014 poco después de que su grupo conquistara la ciudad, y era considerada un gran premio simbólico en la lucha por el control de la segunda mayor urbe de Irak.

Es una organización terrorista liderada por Abu Bakr Al Baghdadi y que en 2014 estableció un califato, una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.

Fotografía muestra una vista general de la mezquita.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, dijo a Efe horas antes que tras "violentos combates" iniciados esta madrugada y que se extendieron durante todo el día, sus unidades han llegado "a decenas de metros" del acceso de la mezquita.

Sin embargo, en un mensaje distribuido a través de la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yihadistas, el EI acusó, por su parte, a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo. Terminado de construir en 1172 y decorado con motivos geométricos formados con ladrillos, era un emblema de la ciudad, que figuraba por ejemplo en los billetes de 10.000 dinares iraquíes, antes de convertirse en símbolo del EI cuando los yihadistas plantaron su bandera negra en su cúspide a 45 metros del altura.

Agregó que mataron a más de doce hombres armados del EI, entre ellos varios suicidas, y evacuaron a más de 400 civiles que estaban atrapados en esa área y que fueron trasladados fuera de la zona histórica.

Los militantes del grupo terrorista Daesh (autodenomiado Estado Islámico) hicieron explotar este miércoles la mezquita Grand al Nuri, el principal templo de ese tipo en Mosul (Irak), según inforaron las fuentes militares iraquíes.