Internacional

Antonio Benavides Torres, nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital

Antonio Benavides Torres, nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital

Los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas, que tradicionalmente se anuncian en julio, se dan en medio de una serie de cuestionamientos por la actuación de policías y militares en las protestas que realiza la oposición desde hace dos meses y medio contra el gobierno de Maduro, que han terminando en muchos casos con enfrentamientos que ya dejaron al menos 74 muertos, de uno y otro lado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que reemplazó al comandante de la Guardia Nacional el martes después de que imágenes de soldados disparando contra manifestantes en Caracas un día antes provocaron un clamor popular en el país, políticamente dividido.

Poco antes, el ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció una investigación sobre el "uso indebido y desproporcionado" de la fuerza por parte de agentes de la Policía durante una manifestación en Caracas en la que murió el joven Fabián Urbina. El Ministerio Público no se pronunció sobre estas acusaciones.

"Generales y almirantes que denunciamos ante el Ministerio Público por cometer atrocidades contra venezolanos, son premiados y ascendidos", escribió en Twitter la diputada opositora Gabriela Arellano. "Que quede claro que el ser ascendidos no los exime de la responsabilidad de las atrocidades cometidas", agregó.

Rivero habría sido denunciado por tortura en el año 2004, de acuerdo con Rocío San Miguel, una analista de temas militares.

Maduro sostiene que las protestas sólo buscan desbancarlo. Ayer, Maduro insistió en que la Asamblea Constituyente que convocó para reformar la Carta Magna es el "único camino a la paz". En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia admitió una solicitud para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tras las acciones que emprendió contra la alta corte.

De manera inesperada, Nicolás Maduro relevó a los comandantes de la Guardia Nacional, del Ejército, la Armada y al del Comando Estratégico Operacional, como resultado de la muerte de un joven al que le disparó un elemento militar.

En las redes sociales circulan varios videos del momento en que la Guardia Nacional dispara contra los opositores que protestan por las políticas del presidente Sigue la represión contra manifestantes en Venezuela. Las autoridades dijeron que detuvieron a por lo menos dos de los involucrados.

"Hoy vinimos aquí a la Comandancia de la Guardia Nacional para decirles que no pueden seguir asesinando a los jóvenes venezolanos en las calles, que son jóvenes como ustedes y que pasan las misma necesidades que están pasando ustedes", dijo desde el lugar el diputado Tomás Guanipa, acompañado de más de una docena de legisladores.