Internacional

Denuncia NYT espionaje de periodistas y activistas en México

Denuncia NYT espionaje de periodistas y activistas en México

La Presidencia de México aseguró hoy que no hay pruebas de que "agencias del Gobierno sean responsables del supuesto espionaje" descrito en un artículo del diario The New York Times, en el que se señala que periodistas y activistas fueron blanco de interceptaciones telefónicas.

A través del software Pegasus, que se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos, se monitorea la actividad diaria de la persona; escuchan sus llamadas, leen sus mensajes de texto, correos electrónicos y pueden acceder a sus contactos y calendarios.

Entre las personas que estan siendo espiadas se encuentran el hijo de la periodista mexicana Carmen Aristegui y Miguel Agustín Pro Juárez, abogado especialista en derechos humanos que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas". El software conocido como "Pegasus" es usado para investigar a criminales y terroristas, no para con otro fin.

Sin embargo según el informe de este medio de comunicación, analistas forenses independientes existe evidencia de que el software ha sido utilizado para vigilar a personas críticas del gobierno así como a sus familiares.

Entre enero de 2015 y julio de 2016, varios periodistas mexicanos recibieron mensajes de texto en sus celulares que resultaban, a decir lo menos, sumamente sospechosos.

"Somos los nuevos enemigos del Gobierno", dijo juan Pardina, director general del Instituto Mexicano por la Competitividad, mismo instituto que trabajó en la reforma anticorrupción y la Ley 3 de 3 de transparencia.

En los últimos años se reporta el haber reunido información para comprobar que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido, los cuales son: La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); esta última sin tener facultades de ejercer acciones de vigilancia.

El informe de esta ONG será presentado este lunes a las 13:00 horas.