Internacional

Varios países no accedieron al documento de OEA sobre Venezuela

Varios países no accedieron al documento de OEA sobre Venezuela

En tanto que el proyecto presentado por San Vicente y las Granadinas, el cual retoma el texto presentado en anterioridad por la Comunidad del Caribe (Caricom), registró que ocho estados miembro votaron a favor, 11 abstenciones, 14 en contra y una omisión.

Hasta esta mañana había dos proyectos de resolución sobre la mesa, pero la representación de Perú ante la OEA anunció hoy el retiro de la propuesta que impulsaba junto con EE.UU., México, Canadá y Panamá.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

Uno de los temas esperados es la continuidad de la consulta de cancilleres del organismo hemisférico, la cual fue suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración presentadas.

La jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.

"Cualquiera sean los resultados, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó Rodríguez.

El texto también llamaba "al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en el país.

Ésta es "una tarde que provoca una profunda desilusión, porque creo que hemos venido animados de muy buena fe, pero estamos muy preocupados por la situación de Venezuela y los venezolanos", afirmó Faurie durante la 29ª Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

"La defensa y la democracia es un principio esencial, los redactores de la Carta Democrática Interamericana fueron claros en que eso, no es intervención, es más una defensa a los derechos humanos que es un instrumento esencial de defensa internacional", aseguró el secretario.

Una de las propuestas presentadas este lunes en Cancún exigía al régimen de Nicolás Maduro "reconsiderar" la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano.

- Las naciones caribeñas plantearon la contrapropuesta de una declaración en respaldo al diálogo político promovida por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la venia del Vaticano, y ofrecieron sede para las conversaciones con la oposición venezolana.