Internacional

Una "tontería" sacar a EU del TLCAN: Premio Nobel de Economía

Una

Sería extraordinariamente tonto que la administración de Donald Trump abandonara o pusiera en peligro el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001.

Días atrás, el economista norteamericano explicó que la respuesta de los gobiernos a la crisis económica explica el rechazo actual a la globalización, representado por políticos como el presidente de EE.UU, Donald Trump, y la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

Las declaraciones hechas en campaña por el ahora presidente de esa nación fue una "fea retórica", expuso Stiglitz.

Tras participar en el décimo octavo Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional (IEA, por sus siglas en inglés), Stiglitz dijo que los esfuerzos tendrían que enfocarse en aumentar la sociedad entre Canadá, Estados Unidos y México, en lugar de hablar de debilitarla.

Existe una percepción más generalizada de que se requiere fortalecer la región de Norteamérica, porque hay una gran interdependencia entre los tres países y que fue una gran tontería el pensar salirse del Tratado o socavarlo.

Si bien se pretende que se rijan los mercados por las leyes de la bancarrota, de la competencia y de todo el esquema legal, lo cierto es que hubo reestructuras a las que en muchos países, como Estados Unidos y Reino Unido, le llamaron "reformas estructurales", pero en realidad esos cambios redujeron la eficiencia de la economía y crearon mayores riesgos, más desigualdad y le dieron más poder al mercado, aseguró.

El Producto Interno Bruto (PIB) ha ido subiendo; sin embargo, no se ha compartido, puntualizó el Premio Nobel de Economía.

Stiglitz destacó que en la negociación del TLCAN hay cuestiones que necesitan resolverse, como por ejemplo el capítulo 11, que habla sobre inversión, ya que crea un marco de trabajo que es poco propicio para cuestiones de medio ambiente.