Internacional

Tras Debate Internacional, estudian excomulgar a mafiosos y corruptos

Tras Debate Internacional, estudian excomulgar a mafiosos y corruptos

El Vaticano estudia la posibilidad de excomulgar a los corruptos y a los mafiosos, según consta en las conclusiones divulgadas ayer de un foro internacional celebrado en la Santa Sede sobre la lucha contra dichos delitos.

Este encuentro anticorrupción congregó un grupo especializado de alrededor de 50 personas entre magistrados anti-mafia y anti-corrupción, obispos, personalidades de instituciones vaticanas, jefes de movimientos, víctimas, periodistas, estudiosos, intelectuales y embajadores.

En el seminario de la semana pasada en el Vaticano, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se afirmó que "la lucha contra la corrupción y la mafia, no solamente es una cuestión de legalidad sino de civilización".

Se trata por lo pronto de elaborar -se lee en un comunicado de la Santa Sede- un texto común que "sirva de guía a los trabajos sucesivos y a futuras iniciativas", entre las cuales está precisamente el estudio de la introducción de la excomunión por corrupción en la doctrina jurídica de la Iglesia. Entre las iniciativas, que quedaron consignadas en un documento,"hay que señalar por el momento la necesidad de profundizar, a nivel internacional y de la doctrina jurídica de la Iglesia, en lo relativo a la excomunión por corrupción y asociación mafiosa"?El grupo señaló el problema de los narcos colombianos y mexicanos: necesitamos un decreto penal, un acto jurídico, formal, a escala nacional y mundial?, declaró al diario " La Stampa?

El prefecto del dicasterio, el cardenal Peter Turkson, señaló en un comunicado que el encuentro contra la corrupción "fue pensado para enfrentar un fenómeno que conlleva denigrar la dignidad de las personas".

El papa Francisco ya excolmugó en junio de 2014 a la 'Ndrangheta', la podereosa mafia calabresa, durante una visita a esa regiópn del sur de Italia.

"Debemos trabajar todos juntos, cristianos y no cristianos, personas de todas las religiones y no creyentes, para combatir esta forma de bestemia, este cáncer que desgasta nuestras vidas”, concluyó El arzobispo Silvano Tomasi, que explicó que para crear "una mentalidad, una cultura de la justicia”, la excomunión de los culpables podría ayudar”".

El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a la canciller alemana, Angela Merkel, y coincidieron en la necesidad de defender un mundo multilateral, sin muros, y en proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo de África.

También se abordó la reciente decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo del Clima de París, "una lástima" en palabras de la canciller, quien aseveró que el papa está "muy de acuerdo" sobre estas cuestiones.