Internacional

Rusia dice podría atacar aviones de EEUU y aliados en Siria

Rusia dice podría atacar aviones de EEUU y aliados en Siria

En 2015 ambos países firmaron un acuerdo que establecía un mecanismo de intercambio de información con el objetivo de evitar inicidentes en el espacio aéreo.

Por su parte, las FSD se hicieron hoy con el control del pueblo de Al Shuihan, a tan solo 4 kilómetros al norte de Al Rusafa, después de enfrentamientos contra el EI, sin que por el momento se hayan producido nuevos altercados con efectivos gubernamentales.

"Los aviones y drones de la coalición internacional localizados al oeste del Éufrates serán seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa y considerados como objetivos", anunció este lunes el ministerio de Defensa en un comunicado.

Denunció la agresión y violación por Estados Unidos de la soberanía de Siria con el ataque contra el SU-22, cuyo piloto se catapultó, pero se desconoce su paradero.

"La coalición no busca combatir al régimen sirio, ruso o a las fuerzas pro régimen aliadas a ellos, pero no dudaremos en defender a la coalición o a sus aliados de cualquier amenazas", agregó el comunicado del Comando Central del Ejército de Estados Unidos.

Respaldo del régimen, Irán anunció por su parte el lanzamiento de misiles de alcance medio contra 'bases terroristas' en la región de Deir Ezzor, controlada por los yihadistas, en el este de Siria.

Según Teherán, se trató de una represalia tras el doble atentado que causó en la capital iraní 17 muertos a principios de junio, y que fue reivindicado por ISIS.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes el cese de la cooperación con Estados Unidos en el espacio aéreo de Siria.

Rusia dispone de sistemas de defensa antiaéreos S-300 y S-400, desplegados principalmente en su base de Hmeimim, en Siria, y de decenas de cazas y bombarderos que operan desde finales de septiembre de 2016 en apoyo al ejército de Bashar Al Asad. Desde el inicio, Rusia apoya a Al Asad, a quien considera un aliado y el legítimo gobernante, mientras que Estados Unidos financia a los opositores.

Damasco y Washington se acusan mutuamente de provocación.

"Debido a los recientes encuentros con el régimen prosirio y las fuerzas rusas, hemos tomado la medida prudencial de reposicionar nuestras aeronaves sobre Siria", aseguró Dillon, sin detallar si eso significa evitar territorio al oeste del Éufrates.

Las FDS entraron el 6 de junio en la 'capital' de facto del grupo EI en Siria, se apoderaron de un puñado de barrios y se preparan para lanzar una batalla crucial en el centro de la ciudad.