Internacional

Presidente Juan Carlos Varela viaja a Estados Unidos junto a delegación

Presidente Juan Carlos Varela viaja a Estados Unidos junto a delegación

"La nueva línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de EEUU hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la Cancillería rusa en un comentario publicado en su sitio web.

"Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana, donde se aprestaba a anunciar modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

"Maduro recordó que fue el propio Trump quien prometió en sus palabras de asunción que se dedicaría exclusivamente a los problemas internos de los estadounidenses, para resolver la grave situación socio económica, y no meterse en asuntos de otros países, con lo cual prometía que no iba a llevar la guerra al mundo. ¿No lo ofreció en su campaña?", acotó, recordando que el propio Trump dijo que no se iba a meter en políticas intervencionistas y cambio de gobiernos como sucedió en Irak y Libia, donde calificó a ese regímenes actuales como fracasos evidentes.

Respecto a Venezuela, este viernes el gobierno panameño hizo un llamado al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a "aceptar el llamamiento del Papa Francisco para la convocatoria a elecciones democráticas en su país".

Varela y su esposa serán recibidos poco antes del medio día del lunes por Trump y la suya.

Por otro lado, junto al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el embajador de Panamá en EE.UU., Emmanuel González Revilla, repasará los asuntos de Panamá con el FMI y el BID en reuniones con sus respectivos responsables.

Varela y Trump se reunirán primeramente en la Oficina Oval en privado; posteriormente los mandatarios y sus delegaciones discutirán en el Salón del Gabinete -ubicado en el Ala Oeste de la Casa Blanca -los puntos previamente conversado por los presidentes.

La semana pasada, el senado de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.

El mandatario panameño participará además en un coloquio sobre Seguridad Regional en el Diálogo Interamericano.