Internacional

Prensa de Serbia aborda medidas de Trump contra Cuba

Prensa de Serbia aborda medidas de Trump contra Cuba

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy la cancelación del acuerdo de acercamiento entre su país y Cuba, firmado por la administración de Barack Obama, y aseguró que endurecerá las políticas contra el régimen de La Habana.

"Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano", dijo Trump ante un auditorio atestado.

La Casa Blanca, publicó en su portal web, un documento oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., en el que despeja algunas de las dudas sobre los principios de las nuevas medidas.

Raúl Castro acusó al presidente de Estados Unidos de manipulación con fines políticos y el doble el tratamiento del tema de los derechos humanos y asegurando que Cuba ha contribuido también a la mejora de los mismos en muchos lugares del mundo. Resalta que el objetivo es dar marcha atrás a algunas de las medidas propulsadas por la administración anterior de Barack Obama, sobre todo en materia de viajes y negocios con empresas cubanas, pero que seguirán abiertas las embajadas, los vuelos y los barcos, aunque con restricciones a los visitantes estadounidenses.

Malecón de Baracoa, Guantánamo, Cuba.

También estarán exentas las transacciones para enviar, procesar y recibir remesas; adquirir visados permitidos; los programas de apoyo a la democracia en la isla y de expansión de telecomunicaciones e internet; y todas las operaciones para los intereses de seguridad nacional o de política exterior de Estados Unidos.

El Gobierno, según un funcionario de la Casa Blanca, no tiene la intención de "interrumpir" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

Cuba fue aliada de Moscú y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

- En un plazo de 90 días, el fiscal general, Jeff Sessions, tendrá que emitir un informe al presidente sobre los fugitivos de la Justicia estadounidense que se cree que viven en Cuba o que están siendo protegidos por el Gobierno cubano.

- El Gobierno de Estados Unidos intentará expandir el acceso a internet en la isla mediante un grupo de trabajo, que incluye a la Oficina estadunidense de Radiodifusión de Cuba, con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un libre y desregulado acceso a la información.

Según lo anunciado la semana pasada, el presidente estadounidense pretende prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el ministerio del Interior, y eliminar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.