Negocios

Periodistas y activistas denuncian espionaje en la PGR

Periodistas y activistas denuncian espionaje en la PGR

"Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la Policía", informó el diario.

El programa en cuestión es Pegasus, un software fabricado por el grupo israelí NSO Group, que lo vende sólo a los Gobiernos para investigar al crimen organizado y terroristas.

Luis Fernando García advierte que esta es una vigilancia sistemática contra actores de la sociedad civil y señala que las evidencias son claras: infraestructura común del ataque, coincidencias en mensajes, intento de espionaje en momentos de coyuntura y en los que el gobierno federal es actor princial, identificación del gobierno como cliente de NSO Group. Su iPhone y el de su esposa fueron blancos en varias ocasiones del programa, según un análisis forense independiente.

Entre los periodistas que se han visto afectados por este espionaje son los periodistas Carlos Loret, Carmen Aristegui y su hijo, Salvador Camarena y los reporteros de Mexicanos contra la Corrupción y personal del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Pegasus no deja huellas e incluso el Grupo NOS dice que no puede determinar quién, exactamente, está detrás de intentos de hacking específicos, pero según el Grupo NOS la tecnología sólo puede ser utilizada por la agencia gubernamental donde se instala.

Una vez que se ingresa al enlace el navegador redirige al objetivo a alguno de los sitios en Internet de NSO Group, y de inmediato se instala Pegasus en el teléfono móvil.

El software malicioso con el que se infecto los móviles, sólo puede ser adquirido por agencia gubernamentales, por lo que el informe apunta al aparato de inteligencia de Peña Nito, ante esto la presidencia de la República, manifestó: "Para el gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y estado de derecho".

La carta al editor, misma que fue compartida por Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, señala que "se hace un llamado a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes".

Sin embargo, según docenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas independientes, el software ha sido utilizado contra algunos de los críticos del Gobierno mexicano más destacados y sus familias, en lo que ha sido calificado por expertos como un "intento sin precedentes de impedir la lucha contra la corrupción".

En total se enviaron mensajes a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, entre ellos el director del Centro Prodh, Mario Patrón, al subdirector Santiago Aguirre, y la coordinadora del área Internacional, Stephanie Brewer. "La verdad es que hay que detener el espionaje por eso me he sumado a este asunto", afirmó el colaborador de EL UNIVERSAL, Televisa y Radio Fórmula en entrevista telefónica.

Ingresa al Facebook de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y no pierdas ningún detalle.