Internacional

Negociación entre "socios difíciles" — Mercosur-UE

Negociación entre

La canciller alemana Angela Merkel afirmó esta tarde en la Casa de Gobierno que "las condiciones macro en la Argentina se han vuelto más fiables" con la llegada de Mauricio Macri al gobierno y que "ésta es la condición previa a que inviertan no sólo las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas". Aquel día, la representante alemana elogió la política económica de la Argentina. Se destacan Siemens, Voith y el Banco Berenberg. A su turno, la canciller agradeció la estadía, la considero "una experiencia muy positiva" y deseó que "no vuelvan a pasar 15 años para que otro canciller" vuelva a visitar Argentina.

La canciller alemana Angela Merkel anticipó ayer jueves duras negociaciones en el capítulo agrícola del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

La Unión Europea (UE) deberá hacer concesiones si tiene la voluntad de alcanzar un acuerdo comercial con el bloque regional Mercosur. También hay que aceptar los compromisos. No obstante, Merkel advirtió a Macri que no se van a cumplir todas las expectativas que puede llegar a tener Argentina.

"Apoyamos los esfuerzos argentinos de hacer reformas y de convertirse miembro de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Los dos queremos defender el libre comercio", remarcó la canciller.

Posteriormente, los funcionarios de ambos países se reunieron en privado.

La visita de Merkel ha generado una "alta expectativa" en el Gobierno argentino según informó el diario 'La Nación'.

Los mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional, y explorarán nuevos espacios en los que México y Alemania puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, en particular en el marco del G20, del 7 y 8 de julio próximo en Hamburgo.