Medicina

México, de país de tránsito a destino de refugiados

México, de país de tránsito a destino de refugiados

De los 65,5 millones de desplazados en el mundo, la cifra de refugiados que es de 22.5 millones, la del desplazamiento de personas dentro de su mismo país que es 40.3 millones -la cual bajó en comparación con los 40.8 millones de personas en 2015- y la de los solicitantes de asilo que es 2.8 millones.

"Lo que hemos visto en los últimos años, es que en muchos casos, las personas ven a México como un país de destino y no de tránsito".

Según Manly, estas cifras son muestra de que la violencia, conflictos armados y violaciones a derechos humanos siguen provocando el desplazamiento forzado de personas.

El conflicto armado en Siria, que entró a su séptimo año, fue el mayor productor mundial de refugiados con 5.5 millones, sin embargo, en 2016 otros países, como Sudán del Sur, Colombia y Afganistán, fueron en los que se registró un mayor aumento en el número de personas desplazadas.

El responsable de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, destacó en el reporte que las cifras son las más altas que hasta ahora hayan sido registradas, lo que refleja a la alarmante situación que viven millones de desplazados. "Si bien el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc ha significado un descenso importante en el número de nuevos desplazamientos en el último par de años, en los primeros cuatro meses de 2017 se contabilizan aproximadamente 6600 personas, la mayoría de ellas población afrocolombiana e indígena", afirma Acnur.

Resaltó que de 2011 a 2016 el número de personas que pidieron refugio a México creció más de 1000%; al pasar de 752 solicitudes en 2011 a 8 mil 781 el año pasado.

La cifra de 65,6 millones está formada por tres componentes importantes. En total 245 personas están en el país como refugiados y 280 más han solicitado esa condición hasta junio de 2016. "Esto equivale a una persona desplazada cada tres segundos, menos tiempo del que se necesita para leer esta frase", indica la Acnur.

Al mismo tiempo, los retornos de refugiados y desplazados internos a sus lugares de origen, unidos a otras soluciones como el reasentamiento en terceros países, permitieron que, para algunos, 2016 trajera una perspectiva de mejora. Cerca de medio millón de refugiados pudieron regresara sus países de origen y cerca de 6,5 millones de desplazados internos regresaron a sus zonas de origen.