Deporte

La ONU condena "en los términos más enérgicos" el atentado en Bogotá

La ONU condena

"Tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo".

El gobierno brasileño condenó este domingo el atentado que dejó tres muertes y ocho heridos en un centro comercial en la ciudad de Bogotá, capital colombiana.

Una de las heridas, quien fue ingresada en la Clínica del Country, es Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, madre de la joven fallecida.

Este es el segundo atentado urbano que se produce después de la deposición de las armas de los guerrilleros y mientras negocian en Quito la paz con el ELN. "Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo", escribió Santos en su cuenta de Twitter. El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, único grupo rebelde activo del país.

"Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz", afirmó el profesor de la Universidad Nacional. "Que fuerzas oscuras hayan cometido semejante acto de barbarie con la intención de tratar de sabotear el proceso de paz y de sembrar dudas entre los colombianos con respecto a las FARC", dice la publicación Semana.

El atentado, presentado este sábado hacia las 5:00 p.m., acabó con la tranquilidad de centenares de personas que a esa hora se encontraban en el centro comercial Andino.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego. Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó dónde quería ir y le dije: "al Centro Andino", indicó el Presidente de la República. "No hay bomba que pueda vencer a un pueblo unido".

Llevando un ramo de flores para ofrendarlo, María Isabel Cerón (40) lamentó que vuelvan los episodios violentos en el país. "Duele mucho saber que están muriendo personas a causa del terrorismo a la vuelta de la esquina", dijo la mujer.

El alcalde mayor, Enrique Peñalosa, aseguró estar "convencido de que vamos a tener éxito en lo policial y que vamos a capturar a estos criminales y vamos a tener éxito como sociedad, vamos a seguir adelante, no permitiremos que nos intimiden y seguiremos viviendo nuestras vidas". "Condolencias a los familiares de las otras víctimas y solidaridad con los heridos #BogotáEstoyContigo".

"Desde Paraguay condenamos el atentado en Bogotá".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acude al centro comercial Andino.

Otro testigo que evitó dar su nombre describió la escena: "Estaba saliendo un humo denso, bastante negro y un olor fuerte a caucho. La gente empezó a correr por la explosión que se escuchó, empezaron a correr para todos lados", dijo.

Según el último balance oficial, una francesa de 23 años y dos colombianas de 27 y 31 fallecieron "como consecuencia de las lesiones sufridas".