Internacional

Incrementa más de 30% el precio de combustible robado — Meade

Incrementa más de 30% el precio de combustible robado — Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, estableció que si bien México está avanzando más que otros países desarrollados y emergentes en las olimpiadas de la economía, falta seguir trabajando para tener una política fiscal consistente y responsable para crecer más y conseguir una medalla de oro.

Expuso lo anterior luego de participar en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Economía, donde destacó que la economía mexicana crecerá este año por arriba de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), incluso un poco más que Estados Unidos.

El precio de la gasolina robada a Petróleos Mexicanos (Pemex) subió de 8 a 11 pesos en el mercado negro, lo que significó un incremento de aproximadamente 30 por ciento. "Si todo eso lo vamos haciendo y enfrentamos un mejor contexto, veremos tasas de crecimiento todavía más alentadoras", declaró.

Ahora, " si esto lo ponemos en perspectiva, en un contexto muy difícil en donde ha caído la plataforma y el precio del petróleo y la producción industrial en Estados Unidos ha tenido un crecimiento negativo y el crecimiento del gobierno global ha caído a menos de la mitad del que teníamos en 2014, los datos de la economía mexicana acreditan no sólo un buen comportamiento sino que que se ha vuelto más resistente, compleja, moderna y más flexible con cargo a las reformas estructurales.

"Lo que nosotros siempre hemos dicho es que lo que toca hacer en materia de tipo de cambio es fortalecer los fundamentales en materia de finanzas públicas e inflacionaria (.) A inicios de año, nosotros comentábamos que el tipo de cambio no estaba reflejando estos fundamentales, pero ha habido una corrección importante", aseguró.

Además, agregó que las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas.

En su opinión, esos fundamentales, junto con las reformas estructurales, dan más competitividad, son los que deberían de anclar el valor de la moneda en el mediano y en el largo plazos.

"Es una estrategia que irá dando resultados con el tiempo, es un problema complicado, pero los primeros datos que hemos visto en los últimos meses apuntan a que estamos realizando las acciones correctas".

En ese contexto, informó que las autoridades mexicanas tienen acercamientos con sus contrapartes de Colombia, con el objetivo de aprender y retomar elementos que se utilizaron en ese país en la lucha en contra del robo de combustible.

"Hemos venido reforzando también los operativos para controlar la oferta que van desde mejores controles volumétricos en Pemex hasta una vigilancia más cercana sobre todo en aquellas partes de nuestra red de ductos que son más vulnerables".

El funcionario aseguró que, adicionalmente, los operativos del gobierno federal en contra de huachicoleros y consumidores, incluidas algunas gasolineras, han generado una percepción de riesgo entre quienes se dedican a esa actividad ilícita.