Internacional

Guatemala lamenta el incendio de Portugal y se solidariza con las víctimas

Guatemala lamenta el incendio de Portugal y se solidariza con las víctimas

- Al menos 62 muertos y 54 heridos es el saldo del incendio forestal que se registró este sábado en el municipio de Pedrógão Grande, distrito de Leiria, en el centro de Portugal, uno de los peores declarados en el país en los últimos años.

Muchas de las víctimas se produjeron en las carreteras de la zona, rodeadas por una abundante vegetación, donde muchos vehículos quedaron atrapados.

Más de 773 bomberos y 226 vehículos fueron enviados desde la noche del sábado para combatir los incendios, que estallaron en Pedrógão Grande y se extendieron rápidamente en varias direcciones, sorprendiendo a los residentes de la región.

A pesar de que el último informe había arrojado que los fallecidos eran 62, las autoridades se retractaron luego alegando que habían duplicado un conteo, por lo que el número oficial bajó a 61, aunque se espera que aumente con el paso del tiempo.

Del total de víctimas, dos son casos indirectos del fuego, ya que fallecieron en un accidente de tránsito cuando escapaban con su auto de las llamas, indicó el ministro del Interior portugués, Jorge Gomes.

"Transmito mi cercanía al querido pueblo portugués, golpeado por un incendio devastador que ha provocado muertos, heridos y destrucción", señaló el pontífice desde una ventana del Palacio Apostólico, donde tradicionalmente preside el rezo del Ángelus.

El gobierno de Portugal decretó tres días de luto nacional por las víctimas del incendio.

El sábado, Portugal se vio afectado por una fuerte ola de calor, con temperaturas que superaron los 40 grados.

El funcionario detalló, a la BBC, que más de 2.200 efectivos participan en las labores de extinción, ayudados por seis aviones, 200 brigadistas y varias decenas de bomberos, entre ellos una treintena del cuerpo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, que se han desplazado a la zona desde España.

El fuego arrasó hectáreas y hectáreas de bosques.