Internacional

Guatemala condena el atentado de Londres y pide luchar contra el terrorismo

Guatemala condena el atentado de Londres y pide luchar contra el terrorismo

Migdaad Versi, dirigente del MCB, aseguró en su cuenta de twitter 3 o 4 fieles habían muerto al ser atropellados por una furgoneta cuando salían de los oficios en el Centro de Bienestar Musulmán, muy próximo a la mezquita de Finsbury Park, mientras que el secretario general del Consejo, Harun Khan, afirmó en otro tuit que el atropello fue intencionado.

May calificó de "terrible" el incidente ocurrido cerca de la mezquita de Finsbury Park, una de las más importantes del Reino Unido, y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

El jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que estaba "totalmente conmocionado" por este suceso, que ocurrió en la circunscripción por la que es diputado. He estado en contacto con las mezquitas, la policía y el consejo de Islington respecto al incidente.

Mohammed Shafiq, que dirige la organización musulmana Ramadhan Foundation, condenó este "ataque malintencionado".

"Si se confirma que se trata de un ataque deliberado, entonces tiene que considerarse como un acto terrorista", añadió.

Cage, una asociación musulmana de defensa de los derechos humanos, denunció por su parte "el aumento desenfrenado de la islamofobia" e hizo un llamado "a la calma". Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por once acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo.

Otro testigo, de 19 años, que no quiso dar su nombre, dijo haber visto "una camioneta blanca con tres hombres a bordo".

La policía cortó el tráfico en los alrededores del lugar y acordonó el sector.

Este suceso ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo, después de que Reino Unido haya sido golpeado por tres atentados en tres meses, dos de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente.

El Servicio de Ambulancias de Londres (NHS) informa, a través de su director de operaciones, Kevin Bate, que fueron requeridos a las 00.15 horas de hoy (hora local) para acudir a un accidente de tráfico en Seven Sister Bulevar, a donde desplazaron varios equipos especializados en traumatología, aunque no especificó la naturaleza de las lesiones de los afectados.

El 22 de mayo en Manchester, un atentado suicida, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Pero fue neutralizado por varios transeúntes hasta que llegó la policía.

El ataque pondrá a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades británicas, que han afrontado cuatro ataques en los últimos meses, además de un grave incendio en el que murieron decenas de personas.