Deporte

Fiscalía de Madrid denunció a Mourinho por defraudar a Hacienda

Fiscalía de Madrid denunció a Mourinho por defraudar a Hacienda

Las autoridades españolas acusaron al técnico José Mourinho de evasión fiscal por valor de 3.3 millones de euros (3.7 millones de dólares), se anunció el martes.

Según una nota informativa de la oficina de prensa de la Fiscalía se ha presentado una denuncia contra el exentrenador del Real Madrid "por dos delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cometidos durante los ejercicios 2011 y 2012".

Según consigna el medio, El País, en total la cantidad defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012). De los datos que remitió a la Fiscalía la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se desprende que en fecha indeterminada, "pero antes del 17 de septiembre de 2004", el denunciado suscribió un contrato por el que cedía sus derechos de imagen a la sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

El comunicado agrega que "tras abandonar su cargo de entrenador en el Chelsea (Inglaterra), Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con Real Madrid y trasladó su residencia a Madrid, motivo por el cual adquirió la condición de residente fiscal en España". Sin embargo, no declaró los derechos de imagen "con ánimo de obtener un beneficio ilícito", según el escrito de la fiscalía.

El técnico portugués ya había sido informado en 2014 que sería investigado y al año siguiente reconoció la falta de declaración de una parte de sus derechos de imagen, por lo que tuvo que desembolsar más de US$1 millón.

Messi y su padre Jorge fueron condenados en julio de 2016 por defraudar 4.16 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen entre 2007 y 2009 a través de un entramado societario en paraísos fiscales.

"Dado que no existe diferencia entre el denunciado y la sociedad Kooper, el denunciado presentó en el expediente documentación relativa a gastos de la sociedad que no se corresponden con la realidad", concluye la Fiscalía sobre la acusación contra Mourinho.