Deporte

Dos mil bomberos combaten el incendio en Portugal

Dos mil bomberos combaten el incendio en Portugal

"El Gobierno de Costa Rica expresa su solidaridad y sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Portugal por la emergencia nacional a causa del incendio forestal, en el centro del país, y que ha dejado a su paso pérdida de vidas, heridos y cuantiosos daños materiales y naturales", indicó la Cancillería costarricense en su página web.

Según un nuevo balance anunciado por el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes, el incendio dejó 62 muertos y más de 50 heridos, entre ellos ocho bomberos.

"Hemos tenido un momento muy tenso en el pueblo de Moninhos Cimeiros, varias viviendas tuvieron que ser evacuadas y si no hubiésemos estado ahí, todo habría desaparecido", explicó uno de ellos, Mario Maia, a la AFP.

A pedido de Portugal se organizó el envío de aviones hidrantes.

Cientos de bomberos aún intentan controlar focos activos. La desesperación cundió entre los vecinos desde que se desató el incendio en la tarde de este sábado, ya que todos los medios eran insuficientes debido a que las temperaturas de hasta 40 grados y los fuertes vientos hacían que las llamas avanzaran con mucha rapidez. Los policías han encontrado un árbol afectado por un rayo, algo que habría contribuido a acrecentar la dimensión del fuego.

En las imágenes compartidas en el canal oficial de YoTube, del canal de noticias, se observan varias casas y automóviles consumidos por el fuego, de acuerdo a la información oficial, la mayoría de las personas que murieron fueron localizadas al interior de sus vehículos, la conflagración se registro a 190 kilómetros en el norte de la capital del país lusitano. Una mujer mayor gritó llorando: "Este es el fin del mundo".

Por su parte, el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira, que compareció junto a Urbano de Sousa, dijo que la temperatura ha aumentado y que algunos medios aéreos, cuyo trabajo había sido limitado por falta de visibilidad, han comenzado a acceder a algunas zonas.