Internacional

Cuba sabrá cómo hacer frente a Trump: Luis Videgaray

Cuba sabrá cómo hacer frente a Trump: Luis Videgaray

"Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía. como no lo ha hecho jamás a lo largo de su revolución", dijo el funcionario durante una conferencia en Viena que fue transmitida en vivo por la televisión cubana.

Además aseguró que no entregará a ciudadanos estadounidenses asilados en la isla desde hace décadas y que Washington ha reclamado en varias ocasiones.

Sobre los fugitivos de la justicia norteamericana, el canciller dijo que "Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos", y adelantó que estas "personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos".

Para el gobierno cubano, Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca. En tanto, las embajadas seguirán abiertas, continuarán los vuelos comerciales directos y cruceros, y las remesas seguirán fluyendo.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

No obstante, Cuba reiteró su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la tarde de este viernes la cancelación inmediata del acuerdo bilateral establecido por su antecesor, Barack Obama, alegando que el mismo solo enriquecía al régimen de los Castro. "Hasta que las nuevas regulaciones estén en ejecución, las políticas de viaje actuales están en efecto, incluyendo los requisitos de viaje para nuestros consumidores, cuya mayoría deben obtener una visa para viajar a Cuba", explicó la empresa en una declaración.

American Airlines fue una de las primeras aerolíneas estadounidenses que comenzó a viajar a la isla después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EU y La Habana. Actualmente es una de las líneas más solicitadas por los pasajeros de ambos países; sin embargo, las nuevas medidas de Trump amenazan con frenar la apertura área de la "era Obama".