Negocios

Cuba considera las medidas de Trump un retroceso en las relaciones

Cuba considera las medidas de Trump un retroceso en las relaciones

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos y estas personas no serán retornadas" a ese país, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

"La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países", afirmó Rodríguez en rueda de prensa desde un hotel de Viena, repoprtó DPA.

El pasado 16 de junio el presidente Trump anunció en Miami el endurecimiento del bloqueo contra Cuba, entre las que destacaron, la división de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con compañías cubanas, la prohibición de viajes de EE.UU. hacia la isla, revisión de programas subversivos y la derogación de los tratados de la administración de Obama.

"No hay duda de que la historia obligará a un presidente de Estados Unidos a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba, y tendremos la paciencia y trabajaremos hasta que eso ocurra", dijo.

"Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba", reza el pronunciamiento.

Sin embargo, el Obispo estadounidense advirtió que "el Presidente está en lo correcto" con relación a que "persisten serias preocupaciones sobre derechos humanos", y precisó que "el gobierno cubano debe ser instado a respetar las libertades religiosas y a extender mayores derechos sociales, políticos y económicos a todos los cubanos".

Tras las declaraciones de Donald Trump sobre el gobierno de Cuba, el titular del ejecutivo, Raúl Castro respondió al mandatario y dijo que " ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida".

Manifestó que su país se niega a negociar con Estados Unidos bajo presión.

"Cuba está dispuesta al diálogo y a continuar una discusión de los asuntos bilaterales pendientes dentro de las bases de la igualdad y la soberanía".

El ministerio también afirmó que la limitación de sanciones decidida por Obama fue "una decisión política bien pensada en que no había perdedores, excepto algunos oponentes marginales de Castro" y recalcó la "inquebrantable solidaridad" de Rusia con Cuba. "Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", aseveró y ratificó que la isla tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

"Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los países del mundo".