Internacional

Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al "fracaso"

Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al

El gobierno de Rusia reafirmó su solidaridad "inquebrantable" con Cuba al criticar la nueva política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con la isla, ya que resucita la retórica de la Guerra Fría, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) reaccionó hoy con cautela al cambio en la política hacia Cuba anunciado la semana pasada por el presidente Donald Trump.

Trump prohibirá las transacciones financieras con Grupo de Administración Empresarial, un enorme conglomerado de empresas militares que controla el sector estatal y el sector turístico en la isla; volverá a limitar parcialmente los viajes de los estadounidenses a la isla y mantendrá las sanciones a Cuba.

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo), lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados", indicó.

"Restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses, costarán más dinero a los contribuyentes, reducirán las oportunidades de sus compañías y empresarios frente a su competencia".

En un discurso diseñado para exhibir al anticastrismo más duro, el republicano arremetió contra La Habana con acusaciones desde faltas a los derechos humanos hasta patrocinio del terrorismo, mientras condicionó cualquier nuevo acercamiento a cambios sustanciales en el orden político y económico de la isla.

Según Rodríguez, "Trump, nuevamente mal asesorado, tomó decisiones que solo benefician a intereses mezquinos y a un puñado de políticos".

El canciller cubano afirmó asimismo que "parece infantil" creer que esta política "pueda separar al pueblo de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior". Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Rodríguez recordó que en los últimos años, el Gobierno cubano "por decisión unilateral ha retornado a los Estados Unidos a dos exciudadanos norteamericanos fugitivos de la justicia estadunidense".

"Cuba no realizará concesiones sobre su independencia, ni aceptará condiciones, como nunca lo ha hecho".