Internacional

Comenzó en Cancún la reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela

Comenzó en Cancún la reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela

La canciller venezolana dijo que la OEA alienta los comportamientos violentos de la oposición.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró este lunes de la reunión. "Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la funcionaria del gobierno de Maduro.

"Esperamos que haya un consenso adecuado, si no, nosotros vamos a mantener la reunión abierta o vamos a buscar ese resultado", aseguró Sullivan, quien argumentó que las consultas entre los cancilleres de la OEA "tradicionalmente se mantienen abiertas mientras que continúe un tema o un desafío vigente". "Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua.

El documento que hoy votará la OEA "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

El texto declara su apoyo al llamado del Papa Francisco a la "implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela".

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Así, por el momento solo queda sobre la mesa la propuesta planteada por la Comunidad del Caribe (Caricom), que no incluía esas demandas y solo coincidía con la otra en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos.