Deporte

"A veces la mejor respuesta es estar callado" — Cristiano

De acuerdo con la Fiscalía provincial de Madrid los cuatro cargos de fraude fiscal son de entre 2011 y 2014.

Desde la fiscalía subrayan que Ronaldo se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

La Fiscalía también le acusa de no incluir unos ingresos, que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros, por derechos de imagen correspondientes al periodo 2015-2020 cedidos a otra sociedad llamada Adifore Finance LTD, que operaba en España.

Además, se acusa a Cristiano de declarar ganancias por 11.5 millones de euros (12.8 millones de dólares) percibidas de 2011 al 14, en un documento presentado en ese último año. Esta empresa negociaba los contratos de publicidad y las ganancias eran giradas hacia las Islas Vírgenes.

Ahora le corresponderá al juez decidir si existen fundamentos para que el caso sea llevado a un tribunal.

Cuando surgió la investigación a raíz de los documentos filtrados por Footballeaks, la agencia de representación de Ronaldo, Gestifute, distribuyó un comunicado en el que aseguró que "el jugador se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales desde el inicio de su carrera profesional", aclarando que "no está ni ha estado jamás implicado en ningún problema con las autoridades fiscales de ningún país".

"No existe una estructura off shore para evadir impuestos", indicó Gestifute en un comunicado. Además, es el firme candidato a ganar el Balón de Oro.

Ronaldo es una de las mayores estrellas del futbol europeo y ha ayudado al Real Madrid a ganar dos títulos seguidos de la Liga de Campeones, además de ganar la Eurocopa con Portugal. El Barcelona reiteró su apoyo a Messi, después de que se confirmara la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que se impuso al futbolista.