Negocios

Venezuela reitera solidaridad con Cuba ante amenazas de Donald Trump

Venezuela reitera solidaridad con Cuba ante amenazas de Donald Trump

El gobierno de Cuba rechazó hoy las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump que restringen la política de apertura hacia la isla caribeña, las cuales -aseguró- están destinadas al fracaso y no doblegarán al pueblo cubano.

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Trump, firma una orden ejecutiva revirtiendo las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, en Miami, Estados Unidos.

Según el documento, la política refuerza las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de Estados Unidos a Cuba.

Venezuela, un aliado de Cuba en la región, dijo que el endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia la isla es una "amenaza", mientras que México exhortó a Washington y La Habana a resolver sus diferencias mediante el diálogo. El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que aplique a las empresas cubanas que quieran hacer negocios con EE.UU. los principios globales Sullivan, que en su versión cubana son llamados principios Arcos y sirven para determinar su una compañía funciona de acuerdo a los derechos humanos.

"Es difícil pensar en una política con menos sentido que la del gobierno anterior -terrible y desencaminada- hacia el régimen de Castro", dijo Trump en Miami, mencionando la falta de concesiones de La Habana en materia de derechos humanos.

Venezuela reitera solidaridad con Cuba ante amenazas de Donald Trump

En los primeros cinco meses de este año 284.565 ciudadanos estadounidenses visitaron Cuba bajo las 12 categorías, una cifra que representa la cantidad total de norteamericanos que vinieron a la isla en todo 2016. El hacer negocios en Cuba sigue siendo una posibilidad.

Además, instruye a los Departamentos del Tesoro y Comercio iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones en los próximos 30 días.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, que se reabrió en agosto de 2015, permanecerá abierta y no se afectarán los viajes de los cubano-estadounidenses ni las remesas familiares. El mandatario republicano ya ha retirado a Estados Unidos de un importante tratado internacional sobre el clima y está tratando de eliminar un programa de ayuda sanitaria de su predecesor.

Trump, ante el delirio de su auditorio, anunció la reversión de los avances logrados entre ambos países a partir del 17 de diciembre de 2014.