Internacional

Urge Osorio Chong a actuar en seguridad y cooperación

Urge Osorio Chong a actuar en seguridad y cooperación

El secretario de Gobernadión urgió a reforzar acciones corresponsables contra flagelos como "la violnencia, el narcotráfico y el tráfico de personas".

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México.

"Debemos tener en cuenta que no hay caminos cortos y que los desafíos y las oportunidades van más allá de las fronteras de la geopolítica", agregó.

"Trabajar juntos para terminar con las inercias del pasado y en beneficio de la región... atendiendo las causas que generan violencia y descomposición social", mencionó.
"Lo que a todos conviene como países vecinos que somos, es trabajar en torno a los objetivos compartidos de seguridad y de prosperidad", dijo.

En el encuentro también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Este encuentro, organizado por Estados Unidos y México, se realiza en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha emitido duros discursos del tema migratorio y ha expresado que no podría renovar el estatus de protección temporal que ampara a más de 250 mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", sentenció.

Osorio Chong dijo que se lograron avances "muy significativos para el futuro de nuestras naciones" y reafirmó que "es más lo que nos une que lo que nos divide".

Más tarde, en un comunicado conjunto de Gobernación y la cancillería, se informó que el país está comprometido a contribuir con el desarrollo sostenible de Centroamérica. Para ello se buscará fortalecer las instituciones y promover la inversión del sector privado, a fin de crear empleos y oportunidades económicas.