Medicina

Un incendio en Portugal dejó al menos 57 muertos

Un incendio en Portugal dejó al menos 57 muertos

Incendio de Valparaíso está 'prácticamente controlado': autoridades Alerta roja en Chile por incendio forestal en Valparaíso Incendios en California consumen más de 90 mil hectáreas Unas 54 personas resultaron heridas, incluidos cuatro bomberos y un menor herido de gravedad, según la televisora pública RTP, que citó al funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Gomes.

Del total de fallecidos, al menos 30 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas.

El Gobierno declaró estado de emergencia en el área del incendio y luto nacional de tres días a partir de hoy. "A los familiares de las víctimas civiles, las acompaño en su dolor y estamos haciendo todo lo posible para controlar esta tragedia".

Otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y los restantes en comunidades de los alrededores.

Los esfuerzos durante la noche se concentraron en evitar que el fuego se aproximase a las varias aldeas cercanas, que no están en situación de riesgo, aseguró el secretario de Estado. "Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él", según Gomes.

No obstante, Gomes subrayó que las autoridades están "preocupadas" por los vientos cruzados que empiezan a soplar en la zona, ya que eso conlleva que se entre "en un escenario exactamente igual" al que provocó este sábado la rápida propagación del fuego.

La Policía Judicial (PJ) señaló también las condiciones meteorológicas como causantes de la tragedia, y más concretamente, el impacto de un rayo en un árbol seco como detonante del fuego.

Más de 680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.